El pasado 21, además de cumplir años Pablo -mi hermano-, comenzó mi primera primavera en marzo, sin la típica fiesta del estudiantes; y no cómo antesala del fin de año como suele suceder cada septiembre, sino más bien, como el comienzo de uno que parece no querer tener fin… Ya empieza el calor. El sol pega cada vez más y el mar no deja de enamorarme: cada amanecer, atardecer y las noches de luna llena son preciosas. La luz que ilumina Málaga tiene un brillo especial, cautiva, consuela, te hace naufragar…
Lo escribió Machado. Lo recita Serrat: (aunque a mí me gusta la versión del negro Jairo!!!)
«Dijo una voz popular/quién me presta una escalera/para subir al madero/para quitarle los clavos/a Jesús, el Nazareno./Oh, la saeta, el cantar/al Cristo de los gitanos/siempre con sangre en las manos/siempre por desenclavar. Cantar del pueblo andaluz/que todas las primaveras/anda pidiendo escaleras/para subir a la cruz./Cantar de la tierra mía/que echa flores/al Jesús de la agonía/y es la fe de mis mayores./Oh, no eres tú mi cantar/no puedo cantar, ni quiero/a este Jesús del madero/sino al que anduvo en la mar».
Semana Santa es muy especial en Málaga y en casi toda esta región de Olivos y buen Sol… Es tiempo de Saetas, Hermandades y Procesiones… Se trabaja duro por meses preparándose para los traslados y los desfiles. Aquí Judas, se llama clima. Si llueve, la frustración es insuperable. Este año, amagó con aguar la fiesta, pero las 30 monedas no fueron suficientes…!
Es cómo la historia de las comparsas que siempre vemos del carnaval. Cada Cofradía o Hermandad -alguna con siglos de tradición- venera una imagen de un Cristo y de una Virgen en distintas advocaciones. La conforman grupos selectos, cerrados, exclusivos, con años y años de tradición, con estructuras internas y un simbolismo meticuloso y sorprendente. Las hay de pobres, de ricos, más cristianas y cultas, de gitanos, más devotas, más paganas, más populares, más exclusivas. Los trajes de los Nazarenos (cuan kukus clan), los báculos, las medallas, la parafernalia y los ornamentos son indescriptibles. Mucha pompa, mucha fanfarria…
Todas viven dos momentos intenso: los TRASLADOS, que es una procesión más modesta, previa a Semana Santa, en la cual las imágenes son llevadas desde las Iglesias que las custodian a las Casas de las Hermandades, donde se las entronan y preparan para el día que les toca en la procesión «oficial». Esta salida es por las callejuelas de la ciudad, es la primera puesta en escena, mide tiempos, fuerzas, prueba motores, sensibiliza a lo adeptos, ajusta detalles… El gran momento está aún por llegar.
El cronograma oficial es digno de grandes actos. Los programas proliferan por doquier, las calles, los horarios, las descripciones, el dato de color, todo para vivir una semana única. Hay mucho turismo, no hay peregrinos.
La ciudad se sitia, se montan grandes tribunas por las tres calles principales por las que pasará. Estos palcos se compran, algunos ya tienen dueños vitalicios, es increíble!!! Esta la «Tribuna de los Ricos» (funcionarios, jerarcas, el clero y personalidades en la Plaza Constitución; y la «Tribuna de los Pobres», mítica escalinata a la vera del río, en las afueras de la ciudad. Hay Semana Santa para todos…!
El segundo momento son las PROCESIONES… Hay cientos de Cofradías, pero sólo procesionan oficialmente las más importantes. Para tener un lugar en el programa hay que «tener horas en la calle», literalmente… Tienen que pasar años de procesiones por los barrios, juntar adeptos y luego lobby… del mejor! Hay días exclusivos: los lunes son «del Cautivo», los martes «la del Rocío» y así… Ya sé, les suena como «los martes del Chaqueño en Jesús María», pues igual!!! Y los horarios respetan el orden de precedencia… lo mejor para el último… bien al último, de madrugada casí amaneciendo ya! El momento culmine es el ENCIERRO… es cuando la caravana llega a su fin, a la Casa de la Hermandad nuevamente y las imágenes son guardadas… El griterío y los llantos parecen de funeral…
Se vive una mezcla de paganismo, devoción, misticismo, tradiciones, identidades, bastante raro pero una experiencia muy intensa… La calles se llenan de gente, que ve un espectáculo… que consume y anda (camina) de un lado para otro, entre trompetas y tambores, incienso, bandas militares, niños correteando tras la cera de las velas para armar bolones como souveniers, y penitentes. Ahh estos merecen una línea en particular. Tras el trono caminan con velas en las manos los unos, con los ojos vendados o descalzos los otros. Cumplen promesas, piden porque se termine el paro (desempleo), por salud, por ganar una oposición (concursos para ser empleado público de por vida), por amor -los bohemios-…. Los más famosos y «pintorescos» son los Gitanos, que acompañan el trono vociferando y aplaudiendo sus cantos… Son los catetos, los pueblerinos… «Menuda burguesía te acompaña mi pobre Virgencita», susurra entre dientes una Señora paqueta desde su palco en Calle Larios!
Parece de sueños estar viviendo la primavera andaluza que tanto tarareaba de ese disco viejo de Jairo. Aquí no hay grandes bagna caudas o huevos de pascua… eso no se ve, pero la fiesta popular se revive de otros múltiples modos…
El desafío, aquí y allá sigue estando en comprender la profundidad del misterio que año tras año se revive, que con Iglesia o sin ella, es parte constitutiva del hombre y de la vida misma: el dolor que producen nuestras faltas, la fuerza de la entrega por el prójimo, y la gracia de la vida eterna…
Así Sea.
Hermosas las imágenes (no solo las icónicas, sino las que describen las palabras) que nos regalás de esta maravillosa experiencia.
Yo viví una semana santa en Tenerife con las procesiones de las cofradías y realmente es un recuerdo inborrable. Estoy muy feliz que estés viviendo todo esto, mamalo, absorvelo, vivilo con toda la intensidad.
Un abrazo fuertísimo.
Marijó
Uhh que alago leer esto de una especialista en metáforas del lenguaje… espero seguir siendo buen alumno… Besote
La verdad es que cuesta no pensar que estas contando un cuento de Dan Brown… con todoas esas imagenes un poco exuberantes para nosotros… la costumbres de cada lugar es algo que nunca va a dejar de sorprenderme.
Por aca la mayoria esta armando sus mini-vacaciones… Y eso que los argentinos nos golpeamos el pecho bastante seguido! pero es asi… cada uno en la suya.
Se ven las gondolas plagadas de huevos de pascuas carisimos asi que solo son «para los niños de la familia» y algunos enamorados que todavia repararan en esos detalles… todos los ingredientes de la Bagna Cauda han subido de precio y por supuesto el pescado tambien!!
Igual no todas son malas… las familias ya estan armando el encuentro del domingo (vos lleva las ensaladas y yo el postre) y en mi pueblo el via crucis sigue convocando a todos en la plaza mayor… sin mucha devoción pero tradicionales como siempre. Una camioneta con parlantes que se escuchan pesimo y el coro de los sabados sentado atras como un recital movil. Los scout con sus antorchas, leyendo en acda parada el dialogo infinito que se repite y todavia no conprendemos bien… o no queremos comprender.
Un otoño con un calor de verano,la gente reza esperanzas de todo tipo…. siempre algo nos une a traves del charco.
Eso y Jairo tambien.
Un abrazo grande y Felices Pascuas .
Gracias Mari… Ojala tenga la plata de Dan Brown algún día… jaja… aunque la gastaría toda viajando y descubriendo todo lo que aun queda por conocer y aprender…
Un beso grande…
Cuando las palabras surgen del alma de un ser sensible, desde luego que nos llegan a lo más profundo. No importa si hablamos de las ceremonias de pascuas o de un simple relato deportivo.
Tus palabras Ale nos permiten viajar, estar allí presentes en la tribuna viendo los defiles, saboreando los atardeceres de ese mar que te enamora, nos enamora …
Gracias hermano por darnos este gusto, por dejarnos vivir esa experiencia la distancia.
Imagino estas fechas te tocan profundo, lejos de muchos de tus afectos… pero muy cerca de vos mismo. Date el gusto de disfrutarlo a pleno, que para eso no hay Judas disfrazado de lluvia que pueda arruinarte el inmenso placer de encontrarse con uno miso.
Te mando un largo abrazo, de esos que apretan fuerte. Y muy pero muy Felices Pascuas.
El poder apreciar el detalle y la simpleza de las cosas que nos rodean es algo que aprendí y fortalecí en muchas de las experiencias compartidas juntos!!!
Tenes un don especial para disfrutar de las sensibilidades, que admiro y celebro…
Un gran abrazo Gercho querido.
Querido Alito: Tu crónica de la Semana Santa malagueña ha traído a mi memoria el perfume de las flores que ornamentaban los tronos; el incienso y el aroma de cientos de velas que envolvían el cielo del atardecer en veladuras de sueño… Los ojos ardían… no supe bien si por el humo o por la intensa emoción de creencias y devociones milenarias que siguen uniendo por instantes a tantos seres…
Disfrutá la experiencia con todo tu ser y nosotros lo haremos a través tuyo… Un abrazo fuerte.
Gracias Ma! Juro que imagino tus ojos saltones y curiosos de ver cuanto acontecía en cada rincón de Málaga… A alguien tenía que salir…
Ese viaje tuyo fue memorable, esas odiseas que tanto me gustan y que a la distancia, uno valora y valora… y no deja de arrepentirse jamás de ello!!! Un beso grande…
Amigo leo tus palabras y realmente nos haces trasladar a ese lugar donde te encuentras y si cierramos los ojos hasta te diria que vemos dichas procesiones.
Pero le voy a robar unas palabras a tu vieja, deseo que «vivas esta semmana santa con todo tu ser» y que el cristo resucitado,
lleve a tu corazon el amor y felicidad que te mereces por ser buena persona.
un Fuerte abrazo
Ramòn
Gracias Ramón!!! Los mismos deseos para vos y toda tu gran familia… esa que por elección, también nos hermana!!!!
Hola Ale! Sinceramente apoyo la opinión de que pareces Dan Brown describiendo cada detalle y haciendo llegar a la imaginacion hasta Málaga. Cada día me convenzo de que sos la persona a la que más alto tengo en niveles a seguir, sos un ejemplo para mi, siempre te lo dije y lo voy a seguir diciendo desde aquella primera charla que te pregunte en el Grupo sobre qué era un ídolo… No se si los hay pero sos el ejemplo mas lindo que tengo, gracias por hacernos viajar con vos a través de las palabras… un beso
Felices Pascuas! y cuando coma un pedazo de huevito de pascua te lo voy a dedicar jeje..
Pao
Qué bien descrita las procesiones y el fervor de los malagueños (algunos!jeje) por esta «fiesta»!!:)
Hola! Me ha encantado leerte. Así es nuestra Semana Santa..
Nos vemos en clase!
Gracias Rosa… A mí tanto o más poder descubrirlo y compartirlo…
Besos