Desde hace 17 años, mis sábados por la tarde son cita obligada con el Movimiento Scouts. Quienes me conocen en profundad saben cuanto le he dedicado a esta opción de vida, que nosotros llamamos «Gran Juego»; y cuanto a forjado en mí, como en tantos otros… ufff somos casi 28 millones en el mundo!!! Esta organización de la sociedad civil es la más grande y antigua del mundo dedicada a la Educación no formal de niños y Jóvenes. Fue la primera en obtener reconocimiento en Naciones Unidas y tienen Grupos en casi todos los países del mundo. Durante más de 100 años, han recitado (e incorporado como filosofía de vida) su Ley y Promesa millones de niños y jóvenes… grandes líderes mundiales, pero fundamentalmente, bueno y útiles ciudadanos.
En mi caso, me permitió adoptar un sistema de valores y principios que han sido la guía ética y moral de mi vida. Además de darme mis mejores amigos y recuerdos únicos, me ha permitido, simplemente compartiendo instantes de mi vida, ser útil a los demás e intentar dejar el mundo, mi mundo, mejor de cómo lo encontré.
Al momento de partir para España dejaba en Córdoba la Sub Jefatura de Grupo de mi querido «Granaderos de San Martín», funciones en Formación de Dirigentes en la Zona y colaboraciones en el Distrito y en la rama Scouts Menores… Pues, ¿qué serían de mis sábados a la tarde ahora…?
¡Pues naa! dicen por aquí… Google me llevó a ASDE (Scouts de España); ASDE me llevó a un listado de Grupos en Málaga; Google Map me llevó a ubicar cada uno de ellos; un par de preguntas a mi hermano… y el siempre tan esperado: «una vez vi Scouts en…» y, bingo!
Sábado, tipo 17 horas terminé en casa… Sí, como dice la Canción del a Dios: «muy pronto junto al fuego, nos reuniremos…»
Así llegue al Grupo 125 «San Estanislao». Aquí en España los Grupos tienen 5 ramas: Castores (6 y 7), Lobatos (8 a 10), Tropa (11 a 13), Escultas (14 a 16) y Rovers (17 a 21)… y los Dirigentes (Monitores o Scouters). Las actividades, en principio muy similares a las nuestras, las realizan de 16:30 a 18:30. Me pareció medio poco… Los chicos están todos uniformados de camisa celeste (como la ex ASA). También me llamo la atención que no hacían formación de apertura y cierre, ni mate al finalizar la actividad. Las secciones y las patrullas son mixtas.
El tiempo que estuve fue viendo a la Tropa, que o casualidad la dirige un Argentino. Es un Scout de Buenos Aires que hace 3 años vive en Málaga… y llego al «125» buscando el «gran juego de los sábados». Intercambiamos teléfonos y quedó en hablar con Alejandro (el Jefe de Grupo) para comentarle mi intensión de participar de las actividades.
Tiene un salón dentro de la Escuela Pública donde funcionan, que usan de depósito para el equipo de acampe y como espacio común, todo adornado lleno de recuerdos, para las reuniones de las ramas… muy similar a nuestra sede de Grupo «Walter Tetti» que recientemente inauguramos en Córdoba!
Las actividades las realizan en el patio del colegio. Me contaron que tiene tres grandes «acampadas» en el año… anoten: del 26 al 30 de diciembre: campamento de invierno; en semana santa 3 días; y el campamento de verano, en agosto que dura 15 DÍAS!!!
En fin… fue muy reconfortante encontrarlos, el Grupo tiene 40 años y más de 150 miembros… creo que la experiencia será muy interesante!!!
Sábados por la tarde… GRAN JUEGO!
P/D: Fotos… no se puede, la ley prohíbe (sin previa autorización) fotografiar a menores! La foro que ilustra este post es de mi ahijada en Córdoba, que disfruta de los Scouts ya…!
Que lindo ale!! la verdad que ir leyendo cada palabra es como ir con vos, a tu lado, paso a paso! me alegra que allas encontrado un grupo y me imagino que te llevaste todo el uniforme! jejeeje y si cuando le pregunte al jefe de grupo de ellos, y quiero referencias… dale nuestro mail! jajajajaja